Saltar al contenido
Mejores Cirujanos Plásticos Bucaramanga, Colombia // Certificados

Rinoplastia Bucaramanga

¿Qué es una rinoplastia?

La rinoplastia es una cirugía que modifica la nariz, la aumenta o la reduce según el caso. Este procedimiento cambiará la apariencia de la cara, los cambios que se realizan pueden ser en la punta de la nariz, el ancho de las fosas nasales o cambiar su ángulo. A pesar de ser una técnica estética no deja de ser una operación utilizada para solucionar problemas respiratorios y casos de traumatismo o malformaciones.

¿La rinoplastia se realiza con anestesia local?

La cirugía de rinoplastia dependiendo el caso, se realiza con anestesia general, sin embargo, también puede hacerse este procedimiento anestesia local con sedación.

¿Puedo realizarme simultáneamente una rinoplastia funcional y estética?

Para realizar una cirugía funcional es importante que el cirujano tratante sea especialista en el área de otorrinolaringología, de este modo podrá dar solución al problema nasal, pero también se podrá obtener un cambio estético.

¿Desde qué edad puedo realizarme una rinoplastia?

La rinoplastia no solo tiene el fin estético, también es una intervención para mejorar el sistema nasal, este procedimiento se puede realizar cuando la nariz ya ha cumplido su proceso de crecimiento, alrededor de los 14-16 años, con previo diagnóstico y aprobación del cirujano.

¿En qué consiste el procedimiento de Rinomodelación?

Es un procedimiento estético que busca mejor la forma de la nariz sin una intervención quirúrgica, modifica imperfecciones pequeñas, como la punta de la nariz. Este se realiza insertando ácido hialurónico, el cual permite realizar los cambios en la nariz.

¿Un cirujano plástico puede realizarme una rinoplastia o es mejor acudir a un otorrino?

Los otorrinos permiten dar un diagnostico profundizado el estado de algún trastorno respiratorio o problemas con el tabique, mientras que los cirujanos plásticos se encargan de buscar la mejor forma de brindarle simetría a la nariz con el resto de cara (pómulos, ojos, orejas y labios) para que el resultado sea el correcto para el paciente, durante la operación debe tener sumo cuidado de no afectar ningún factor que ponga en riesgo el sistema nasal.

Dependiendo el caso, uno o el otro tiene mayores atributos, en caso de tener una condición en la nariz, es importante acudir a un otorrino cirujano, si el procedimiento será con intenciones estéticas, pueden acudir a un cirujano plástico, idealmente certificado en rinoplastia.

¿En qué consiste una Rinoplastia abierta?

Esta cirugía se puede abordar de diferentes maneras, la rinoplastia abierta se trata de la intervención quirúrgica en el cual se accede por la columela, encargada de separar las fosas nasales, con este procedimiento la nariz queda mucho más expuesta y el proceso de recuperación es un poco más prolongado.

¿En qué consiste una Rinoplastia cerrada?

El procedimiento de la rinoplastia cerrada consiste en una técnica que usa dos incisiones, una en cada fosa nasal, no deja cicatrices visibles. Es una intervención menos invasiva que la abierta, sin embargo, los dos tienen la capacidad de corregir desviaciones de tabiques, lograr modificaciones en las fosas nasales y la punta de la nariz.

¿Después de una rinoplastia quedaré con moretones en mi rostro?

Debido a que es un procedimiento invasivo, después de la rinoplastia la nariz y parte del rostro además de inflamarse, presenta ciertos moretones, estos alrededor de la zona operada, en algunos casos son más pronunciados que en otros, pero se irá yendo en las primeras semanas. El uso de maquillaje para cubrirlos debe ser autorizado por el doctor.

¿Cómo son los lavados nasales después de una rinoplastia?

La recuperación de la rinoplastia puede ser incómoda, dura entre 2 a 3 semanas, en este tiempo se debe tener sumo cuidado, entre los pasos a seguir están los lavados nasales, estos se hacen:

  • Mezcla 8 cucharadas de agua tibia con media cucharadita de sal sin yodo y una pizca de bicarbonato de sodio.
  • Inclinar la cabeza sobre el lavamanos.
  • Con una perrilla de goma introducir en la fosa nasal y apretar para que cubra el orificio. Se realiza uno a la vez.
  • Suena muy delicadamente después de un minuto.

¿Cómo es el postoperatorio de una cirugía de nariz?

El procedimiento de una rinoplastia puede durar entre 1 hora a 2 horas, dependerá del caso. Después de la cirugía ale paciente puede irse a su casa el mismo día, una vez el doctor lo apruebe. Para los primeros días de recuperación, se coloca una cinta adhesiva ligera y un apósito nasal de plástico en la parte externa debajo de la nariz, y se colocan férulas plásticas en la parte interna.

A los 5-7 días, son retirados los apósitos nasales y las férulas, durante estos días el paciente siente mayor incomodidad y un poco de dolor, debido a la hinchazón y la congestión nasal. Pero después de retirar estos elementos, poco a poco, el congestionamiento y la inflamación se irán.

¿Cuáles son los beneficios de una operación de nariz?

Los resultados y beneficios dependerán de las razones por las cuales el paciente a optado someterse a esta operación, las cirugías son una decisión muy personal, bien sea por estética o mejorar la salud. En el caso de la rinoplastia, puede cubrir ambos escenarios:

  • Brinda un tamaño acorde con el rostro.
  • Mejora el perfilado.
  • Modifica las fosas nasales y la punta.
  • Corrige los efectos de la edad.
  • Solucionas problemas de las vías respiratorias obstruidas.
  • Corrige malformaciones o defectos de nacimiento.
  • Reconstruye la nariz en casos de traumatismos.

¿Cuánto tiempo dura la desinflamación de una rinoplastia?

En el caso de la rinoplastia abierta, puede demorar un poco más que la intervención cerrada, debido que es un poco más invasiva. Sin embargo, la inflamación comienza reducir después de las 72 horas, normalmente a los 7 días después de retirar las férulas y cintas de seguridad, la hinchazón disminuye más progresivamente.

¿Cómo es el procedimiento de operación de nariz en hombres?

La cirugía plástica no es algo exclusivo para las mujeres, la rinoplastia puede ser realizada en los hombres sin ningún problema. Bien sea por razones estéticas o funcionales, este procedimiento también se realiza con técnica abierta o cerrada. Con estas intervenciones los hombres pueden conseguir una mejor simetría en su rostro, solucionar problemas de tabique desviado o punta caída y, claramente, recuperar la funcionalidad respiratoria.

Conoce más sobre Cirugía Plástica en Bucaramanga